¿Que es la realidad aumentada?
Imagen de "Gizmodo" |
La realidad aumentada es una tecnología actualmente en auge, pero ya hace varios años aproximadamente desde 1960 que se conoce, pero la limitada capacidad de los ordenadores y procesadores no permitía un uso apropiado, lógico, atractivo e interesante en su uso.
La realidad aumentada nos posibilita disfrutar de una experiencia en la que se añade un contenido digital del entorno ficticio o informático al mundo o entorno real, en el que la persona vive, aumentando así la percepción y los detalles que tenemos sobre el mismo. Mediante esta tecnología podemos incorporar textos, imágenes, sonidos, vídeo, modelos 3D... en el mundo real. Esto permite que la capacidad comprensiva de la persona, usuaria, aumente considerablemente pues ve lo que sucede a su alrededor sin necesidad de que se lo aclaren.
Existen muchas definiciones para el término realidad aumentada, pero es la de Ronald Azuma quien en 1997 definió un sistema de Realidad Aumentada aquel que cumpliera tres características:
1. Debe combinar elementos reales y virtuales.
2. Debe ser interactivo y en tiempo real.
3. Debe tener un registro en 3D.
Aplicaciones de realidad aumentada.
Hoy en día nos encontramos con multitud de aplicaciones que utilizan la realidad aumentada con diferentes fines (videojuegos, publicidad, arquitectura, diseño, cine...), puesto que este blog esta dedicado en cierta manera a los procesos de enseñanza-aprendizaje (e-learning) en el mundo educativo, voy a presentar algunas aplicaciones de realidad aumentada que se podrían usar en el aula:
1. Layar
Esta aplicación es un navegador de realidad aumentada para Android, su funcionamiento consiste principalmente, en la utilización del GPS del dispositivo y su cámara, para extraer información relativa a lo que tenemos delante de nosotros, posibilitando así, una interacción atractiva y cómoda con algunos de los objetos, imágenes y figuras que nos rodean.
2. Wikitude Word Browser
Esto es una herramienta que trabaja con realidad aumentada, mucho más completa que la anteriormente mencionada, pero de características muy similares. La empresa de esta herramienta de realidad aumentada se adapta a las necesidades de las personas que la utilizan (bajo coste claro esta), pero parece realmente interesante en su versión gratuita.
3. Artoolkit
Esta aplicación permite crear imágenes en 3D, con seguimiento de alta velocidad, visualizables desde un dispositivo móvil o ordenador, a partir de una superficie plana con textura. Esta aplicación se limita a crear el modelo que le da la superficie plana, degradando o aumentando la imagen.
4. LearnAR
Esta herramienta permite la interacción mediante RA, con unidades ya dadas en diferentes campos (matemáticas, biología, física, química, diferentes idiomas...). Para su uso es necesario obtener los marcadores en pdf, y una cámara web, es una herramienta sencilla y muy interesante.
Webs con proyectos educativos para actividades de RA.
1. Catedu (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación)
En colaboración con un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), este programa pretende implementar el uso de metodologías activas con las tecnologías en el aula, aspecto que incurre en la motivación de los alumnos y alumnas ya que permiten dar un protagonismo más notorio al niño o a la niña en el aula.
2. Museo de la Autonomía de Andalucía.
Este museo, presenta actividades para los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria...) y posee una sala de exposición permanente sobre realidad aumentada que permiten a los visitantes "conocer mediante la combinación de objetos virtuales como del mundo real las instituciones que representan la Automía de Andalucía..."
3. Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia)
En este proyecto realizado por la empresa 44 screens, se lleva a cabo mediante realidad aumentada con fines didácticos y como medio o para interactuar con los objetos rescatados del fondo marino.
En colaboración con un Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP), este programa pretende implementar el uso de metodologías activas con las tecnologías en el aula, aspecto que incurre en la motivación de los alumnos y alumnas ya que permiten dar un protagonismo más notorio al niño o a la niña en el aula.
2. Museo de la Autonomía de Andalucía.
Este museo, presenta actividades para los diferentes niveles educativos (infantil, primaria, secundaria...) y posee una sala de exposición permanente sobre realidad aumentada que permiten a los visitantes "conocer mediante la combinación de objetos virtuales como del mundo real las instituciones que representan la Automía de Andalucía..."
3. Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia)
En este proyecto realizado por la empresa 44 screens, se lleva a cabo mediante realidad aumentada con fines didácticos y como medio o para interactuar con los objetos rescatados del fondo marino.
Actividad de RA para Educación Infantil.
Una vez vistas algunas herramientas y aplicaciones y algunos proyectos que se han realizado, voy a proponer una posible actividad que se pueda hacer en Educación Infantil utilizando la RA.
Título de la actividad: Buscando en los cuentos.
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Pretensiones:
- Introducir a
los niños y niñas en la utilización de elementos informáticos de forma
segura.
- Estimular el
aprendizaje y fomentar la búsqueda de detalles y el interés por la lectura.
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Duración: 30-45 minutos
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Recursos:
- Materiales:
- Tablet o tablets
- Herramientas web: Layar
- Espacio:
- El aula.
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Desarrollo:
Previo desarrollo con los niños y niñas del aula, el
docente preparará, algunas de las ilustraciones de los cuentos del aula,
mediante la web de Layar.
Añadiendoles breves descripciones con sonido (Como se llama el personaje,
donde vive…); empezando siempre por las ilustraciones más llamativas o que le
puedan gustar más a los niños y niñas.
En primer lugar, con los niños y niñas, ya en el
aula, les diremos que deben buscar en los cuentos enfocando con la cámara de
la tablets (con la aplicación ya descargada en la tablet) aquellos personajes
u objetos que les parezcan interesantes, a ver que pueden averiguar de ellos.
Posteriormente, bien individualmente, en grupo o en
parejas, la búsqueda comenzará, (es interesante tener que ya clasificados los
cuentos para que los niños y niñas hagan una búsqueda más precisa, pues sino
la búsqueda puede alargarse mucho).
Finalmente, en gran grupo hablaremos de las
experiencias que tuvieron ¿que encontraron?, ¿cómo se lo pasaron?, ¿qué vieron?,
dando pie a debatir y por supuesto que expresen su vivencia.
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