miércoles, 12 de abril de 2017

Edublogs, ¿que son? 💻 🔎



 Los edublogs

La imagen contiene cuatro objetos: Un libro, un ordenador portátil, un hoja de papel, un bolígrafo y una taza de café.
Imagen de "Marketingdirecto"
Los weblogs o blogs, son sitios web donde se recopilan, artículos, ideas, pensamientos, noticias... actualizadas periódicamente, que su autor o autores (bloggers) quieren dar a conocer. 
Los lectores de blogs, son los aportadores de comentarios e ideas generándose así un proceso de comunicación o incluso de retroalimentación, donde el blogger y el lector pueden dialogar. 
El uso o temática de cada blog es específico dependiendo de la forma que se le quiera dar, habiéndolos, de tipo personal, empresarial, educativo...

Los blogs destinados a fines educativos o a la creación de entornos de aprendizaje, tanto para maestros y maestras como a alumnos y alumnas reciben el nombre de  "edublogs". Estos son algunos de los usos que puede tener un "edublog" en el entorno educativo en función del usuario:



Usos para maestro:

Aportar recursos (ejercicios, lecturas, apuntes, etc). 

Difundir materiales en el propio blog (mediante un artículos cortos, imágenes, vídeo…).

Instruir en algunas tareas que realice el alumno.

Documentar actividades que se realizan en el aula.

Establecer explicaciones o comentarios puntuales y breves de lo tratado en la clase.


Usos para el alumno:

Mostrar de forma escueta los productos sobre la asignatura o tema a tratar.

Presentar ideas u opiniones.

Seguir la realización propia de su trabajo como si fuera un diario.


Plataformas para crear un blog.


En el momento de crear cualquier blog, a parte de tener claro para que lo vamos a utilizar hay un elemento que debemos de tener en cuenta, pues de él dependerán los servicios, la facilidad de manejo, entre otras cosas... este elemento es la plataforma, en la cual crearemos nuestro blog, para adecuarse mejor a nuestros temas y objetivos.

Las plataformas más habituales son Blogger y WordPress, aunque podemos encontrarnos con infinidad de plataformas como: Joomla!, Drupal,  SITE123, Wix, Weebly, IMcreator,  Jimdo, Yola, entre otros muchas, algunas de ellas con un alogamiento web propio (hosting). Tambien nos podemos llegar a encontrar con plataformas de enseñanza-aprendizaje (e-learning), como Moodle, en la que se basa el Campus Virtual de la USC,  Chamilo, Sakai,  Canvas LMS...
Podemos decir entonces que teniendo tiempo y buenas ideas, no hay excusa para no crear un blog.


La pedagogía constructivista y los blogs.

El constructivismo, es a grandes rasgos una manera de educar; todos los  conocimientos nuevos que se adquieren no se desarrollan en el vacío, más bien necesitamos construir en función de lo que ya sabemos, pero ¿como lo hacemos?, la respuesta es sencilla mediante los conocimientos prácticos y la experiencia, de esta forma somos capaces de organizar estos conocimientos y abordar el mundo de forma viable.
Para un buen desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC), la educación debe  asumir que la "alfabetización digital" es una necesidad para que todas las personas puedan utilizar y hacer un uso adecuado, libre, y responsable de los recursos que ofrece Internet.
Los edublogs han avanzado en cierta medida para dejar de ser un medio a modo de tablón donde se suben materiales e instrucciones a los alumnos y alumnas. Atendiendo a la pedagogía constructivista, podemos indicar varias de las utilidades educativas de los blogs en el aula.

Algunos de los usos de un edublog según una pedagogía constructivista:

Son un medio para compartir experiencias y nutrirse de ideas para actividades.

Es una de las muchas maneras de comunicar a las familias lo que se hace en el aula.

Fomenta la acción y creación de grupos de trabajo entre los maestros y maestras, tanto de un mismo centro educativo como de otros. (acción colaborativa)

Permiten ir elaborando un aprendizaje procesual, asentando (a maestros y alumnos) en mayor o en menor medida el trabajo con herramientas de la web.

Ofrece la posibilidad del alumno de colaborar en su propio proceso de aprendizaje, haciéndolo participe de él y además satisfaciéndolo pues él pertenece en un proyecto común junto a sus compañeros y compañeras.













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